Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo/GlobalVoices).– Las compañías de robótica estadounidense y japonesa, Megabots y Suidobashi Heavy Industries han acordado participar en una batalla de robots gigantes dentro de un año.
Megabots, con sede en Estados Unidos, ha creado el MegaBot Mark II y Suidobashi Heavy Industries, de Japón, ha desarrollado lo que llama el Kuratas, que lleva el nombre del director ejecutivo y fundador de la compañía, Kogoro Kurata.
La competencia amistosa de robots empezó después de que Megabots desafiara a Suido Heavy Industries.
En un video irónico que los cofundadores de Megabots, Matt Oehrlein y Gui Cavalcanti, subieron a Youtube, los dos se cubren con banderas estadounidenses mientras promocionan las capacidades de su androide de cabina doble, concretamente, sus enormes armas.
Sin embargo, los dos estadounidenses reconocían las capacidades del robot de Suidobashi, como su sistema de fijación de objetivos avanzado y el hecho de que pudiera ser manejado por una sola persona.
«Suidobashi, tienes un robot gigante y nosotros tenemos un robot gigante. Sabes lo que tiene que pasar. Te retamos a un duelo… Prepárense y elijan el campo de batalla. En un año, lucharemos», declaró Oehrlein, cofundador de Megabots.
El director ejecutivo de Suidobashi, Kogoro Kurata, tardó poco en subir su propio video, en el que no solo aceptaba el reto, sino que además señalaba con humor que construir una máquina y ponerle armas gigantes es "superestadounidense".
Kurata indicó que preferiría un combate cuerpo a cuerpo para abatir a sus rivales estadounidenses, prometiendo que no dejaría que ningún país venciera a Japón en una batalla de robots gigantes, ya que los robots gigantes forman parte de la cultura japonesa.
El video de Suidobashi termina con las palabras «Megabots, organiza el duelo. Estaremos allí».
Como mencionaba Kurata, Japón tiene una larga historia con robots gigantes, que aparecen frecuentemente en diferentes manga y anime.
Entre los más famosos se encuentran Armored Trooper VOTOMS de Ryosuke Takahashi, Mobile Suit Gundam de Yoshiyuki Tomino y Super Dimensional Fortress Macross de Shoji Kawamori.
Las tres franquicias continúan produciendo nuevo material y han tenido un impacto significativo en la sociedad japonesa.
Una estatua de Gundam de tamaño real se construyó en frente de DiverCity Tokyo Plaza en 2012 y una exhibición especial de Macross se celebró en el Museo de Manga Osamu Tezuka en Kioto durante el verano de 2013.
Según Kurata, el diseño de su robot gigante está inspirado en el mecha presentado en VOTOMS.
Como es de esperarse, en Japón, la gente está entusiasmada con la posibilidad de una batalla de robots gigantes.
Algunos ciudadanos señalaron las capacidades de ambas máquinas, la estadounidense y la japonesa, sugiriendo que Kuratas no lo tendrá fácil para ganar.
Como declara Oehrlein en el video del reto de Megabot, ambos robots necesitarán someterse a modificaciones para estar listos para el combate el año que viene.
La impresionante tecnología y la rivalidad amistosa entre las dos compañías harán que esto sea una historia interesante de seguir los próximos meses, hasta que los dos robots se peleen a puñetazos en algún momento en 2016.